martes, 26 de octubre de 2010

La Red Social


Como ya sabréis, "La Red Social" es la película de la creación de "Facebook", que es probablemente el fenómeno más importante de la historia de internet.
Tuve la suerte de disfrutar de este gran filme este fin de semana y disfruté mucho viendo esta gran obra de David Fincher, que continúa a un nivel estratosférico como director.

Internet es un universo por explotar. Cada día aparecen nuevas aplicaciones para este fenómeno que se ha hecho indispensable para el funcionamiento social y económico mundial en un tiempo récord. Vivimos en un tiempo en el que parece que todo está inventado, pero internet ha provocado que ideas geniales e innovadoras se exploten con facilidad y accesibilidad mundial. Jóvenes genios crean aplicaciones increíbles para esta herramienta que cada día nos sorprende por sus inagotables posibilidades. "Facebook" es el máximo exponente de esta idea, y por consiguiente lo es su creador, Mark Zuckerberg, que es actualmente el hombre más joven en aparecer en la lista Forbes, con una fortuna que asciende a más de tres mil millones de dólares, y se ha considerado en varias ocasiones como la persona más influyente en el mundo de la informática, por encima incluso de Bill Gates o Steve Jobs.

Mark Zuckeberg era un estudiante de Harvard, un chico normal con una capacidad enorme para programar código informático. Tras crear algunas aplicaciones que causaron cierta controversia en el seno de la Universidad, llegando a acusarle de violar la privacidad de la institución, implementó "Facebook". En un ámbito social universitario, Zuckenberg comprendió que a la gente le encantaría una red en la que, inscribiéndote como usuario y completando tu propia información, pudieras ver a tiempo real la información, fotografías... que los demás usuarios decidieran compartir. El éxito fue brutal, "Facebook" no tardó en extenderse mundialmente hasta llegar a la actual cifra de más de quinientos millones de usuarios.



David Fincher no lo dudó a la hora de embarcarse en contar la historia de este fenómeno. El resultado es una gran película de enorme contenido.
"La Red Social" nos cuenta cómo un chico normal consigue, con una idea genial, sacudir el seno de una Universidad y más tarde el del mundo. Mark no busca el dinero cuando crea "Facebook", se dedica con una pasión infinita a dar forma a una idea, y todo lo demás le llega por accidente.
Pero el mensaje de "La Red Social" es mucho más profundo. Fincher nos cuenta la historia de cómo el éxito, la fama, pero sobre todo el dinero, corrompe todo. Como la ilusión de dos amigos universitarios por crear algo se trasforma en una ruptura y en una demanda millonaria. Como los buitres se acercan cuando huelen grandes cantidades de dinero fácil, a forma de denuncias y manipulaciones.



Fincher está bastante comedido en el filme. Quizás debido a que la misma trama de la película se lo exigía. Y ha hecho bien. "La Red Social" es una muestra del buen hacer de uno de los mejores directores del planeta. La película descarga su peso en los actores y en los más que geniales diálogos de Aaron Sorkin, guionista del filme. Aún así, Fincher deja algunas escenas memorables, como el momento de creación de "Facemash", cuando Zuckerberg sacude la universidad creando una aplicación en estado de embriaguez.

La película se estructura en tres partes diferenciadas. La resolución de la demanda del mejor amigo de Zack por sus derechos en la empresa. La otra demanda interpuesta por unos alumnos de la universidad que afirman que Zuckerberg les robó la idea. Y por supuesto los hechos que llevaron a estas dos situaciones, la trama motor de la película.
Fincher salta de una trama a la otra. Sin líos. De forma perfecta.



Los actores están magníficos. Jesse Einsenberg interpreta a Zuckerberg, y lo hace a la altura del gran actor que está demostrando ser. Su actuación entremezcla inocencia y genialidad, al final el protagonista de la película es un universitario normal, con sus problemas de chicas y situación social. Un chico algo ausente y solitario. Aún así, consigue en su personaje una cierta condescendencia e impertinencia, hasta el punto de parecer un gilipollas en bastantes ocasiones. Pero tras su lengua biperina se encuentra un chico desbordado por su propia creación, con las preocupaciones típicas de un chico de su edad.
Andrew Garfield interpreta perfectamente al mejor amigo de Mark, Eduardo Saverin. Su actuación es emotiva a más no poder. Comienza financiando la idea de su amigo y los acontecimientos se le van de las manos de forma insoportable.
Pero la que fue para mi la sorpresa del filme fue la actuación de Justin Timberlake, que interpreta a Sean Parker, creador del famoso Napster. El cantante se ha destapado como un actor más que competente. Su personaje es el típico jeta. El buitre carroñero más descarado de la película, y ese aire chulesco de Timberlake le viene perfecto al papel.

"La Red Social" es, en definitiva, una gran película. Quizás una obra maestra. Fincher se mantiente a ese nivel en el que todo lo que toca es oro puro. Brutal candidata para los Oscars y, casi sin lugar a dudas, lo mejor del año junto a "Origen".

2 comentarios:

  1. Muy, muy, muy buena crítica, my friend.

    Just a few things: Harvard, Mark Zuckerberg y sobre todo (sobretodo es una prenda de vestir). ¿No querías comentarios? :P

    Por lo demás, chapeau!

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: