domingo, 24 de octubre de 2010

Batman: El largo Halloween


"Batman: El Largo Halloween" es una miniserie de siete números publicada a lo largo todo un año en Estados Unidos (de Halloween a Halloween) que fue recogida en España por Norma Editorial en formato prestigio hace algunos años.
La novela nos sitúa cronológicamente unos años después de la historia de "Batman: Año Uno", cuando Gotham está totalmente dominada por la familia de Carmine "El Romano" Falcone, intocable señor del crimen. Un asesino atenta contra dicha familia matando a uno de sus miembros en días festivos, como Halloween, el Día del Padre, San Patricio... Mientras, el trío formado por Batman, el comisario Gordon y el incansable fiscal del distrito Harvey Dent hacen un pacto para terminar con el yugo del Romano sobre la ciudad de Gotham, a la vez que intentarán descubrir al famoso asesino al que llaman "Festivo".


Ya os hablé en la reseña de "Spider-Man: Blue" sobre la pareja creativa que forman Jeph Loeb y Tim Sale, y hoy os hablo de otra de sus obras, y sin duda una de las mejores.
"Batman: El largo Halloween" es una novela gráfica de altísima calidad. Reúne todos los ingredientes que hacen épico un cómic de Batman en una historia sobria que engancha desde la primera viñeta.

Jeph Loeb nos sitúa en los inicios del hombre murciélago, en ese momento de transición que sufre la ciudad de Gotham, que hasta ahora se veía dominada por las familias del crimen organizado, pero que agotan sus días debido a la actuación de Batman, Harvey Dent y Jim Gordon; y también a la aparición de los nuevos criminales o "monstruos" como ellos los llaman, que no son otros que los maniacos que llenan la galería de villanos del Caballero Oscuro, como son Joker, Acertijo, Espantapájaros y demás. En este contexto, viviremos una historia de misterio y género negro al uso. Sobria y perfectamente hilvanada.

Vemos al Batman más detectivesco, obsesionado con acabar con los asesinatos de Festivo y con la famila Falcone al mismo tiempo. Vemos la asfixiante vida de Harvey Dent y James Gordon, dos hombres normales y con familias dedicados por completo a la lucha contra el crimen, con todos los sacrificios que conlleva. Vemos una historia negra de mafiosos clásica, con todas las intrigas familiares y la lucha de poder. Vemos los primeros días del romance de Selina Kyle y Bruce Wayne y el de Catwoman y Batman. En fin, toda una maravilla.


La miniserie se publicó de manera que cada número aparecía en las tiendas en el día festivo en el que transcurría el capítulo en cuestión, coincidiendo con un asesinato del asesino "Festivo" en la historia, hasta completar el "largo Halloween", ya que la historia comienza un Halloween y acaba en el del año siguiente.

El trabajo creativo de Tim Sale es, como siempre, bastante polémico en cuanto a gustos. A mi ni me disgusta ni me entusiasma. Lo considero un excelente narrador, sabe poner la "cámara", es bueno captando gestos y emociones, y consigue dibujos bastante espectaculares en algunas "splash pages". Aún así, su trazo es muy tosco y algunas veces resulta ridículo. Su busqueda eterna de contrastes, siendo genial muchas veces, otras queda forzada. Vemos un Batman excesívamente enorme en muchas viñetas, y una Catwoman poco estilizada, por poner algunos ejemplos. "El largo Halloween" es de sus mejores trabajos, todo sea dicho, pero artísticamente no gustará a todo el mundo.


Existe una continuación a esta genial miniserie de la que en poco tiempo os hablaré. También corre a cargo de Jeph Loeb y Tim Sale y se titula "Dark Victory", y en mi opinión, es mejor que esta de la que os hablo hoy, y ya es difícil. Además, también publicaron un spin-off de este contexto llamado "Catwoman: Si vas a Roma", de la que también os hablaré algún día.

Disfrutad de este cómic que es una maravilla. Existen pocas obras mejores sobre Batman, y lo considero imprescindible para comprender los inicios del personaje.

Descargar "Batman: El largo Halloween"
Número 1
Número 2
Número 3
Número 4
Número 5
Número 6
Número 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en Espacio00: