miércoles, 19 de enero de 2011

Pulp Fiction


Si hay una película que defina como cineasta a Quentin Tarantino, esa es "Pulp Fiction". Convertida en todo un fenómeno popular, en ella recoge casi todas sus influencias y crea una composición de situaciones en la que toca diversos temas con su polémico y particular estilo.

Tras el bombazo que supuso "Reservoir Dogs" para el cine independiente, todos los ojos estaban puestos en Quentin Tarantino, la gran promesa que se consolidaría con este filme, destrozando toda expectativa. "Pulp Fiction" es su gran ópera, la actual bandera del pulp y todo un fenómeno en la cultura pop. En la película Tarantino desata todos sus puntos fuertes y crea una cinta en la que define todo lo que le caracteriza como director.

Las influencias creativas del cineasta le llevean a captar el estilo de películas de serie Z, cine japonés, westerns y a utilizar multitud de referencias a importantes componentes de la sociedad estadounidense, pasando de la comida basura al crimen organizado, los coches o las drogas. Recogiendo todos esos guiños tanto en diálogos o situaciones hilarantes, que se han convertido en la gran especialidad y el sello de identidad del talentoso director.

"Pulp Fiction" está organizada en capítulos, que son casi como sketches, que cuentan diferentes situaciones, desordenadas en la línea temporal, en las que ciertos carismáticos personajes se ven involucrados.
Casi todo gira en torno a un personaje, Marcelus Wallace, interpretado por Ving Rhames, que es algo así como el gran jefe del crimen organizado de la zona. Desde él se desvían los diferentes hilos argumentales, de forma que asistimos a una serie de eventos en los que los personajes nos relatan un mundo peculiar lleno de situaciones que mezclan violencia y comedia de una forma atípica, genial y muy entretenida.


Así, seguiremos la misión de dos de sus matones, Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que tienen que recuperar un preciado maletín. Los dos personajes protagonizarán diálogos soberbios sobre diversos temas y se verán envueltos en una trama desternillante y violenta. La actuación de Travolta supuso su vuelta al mapa en Hollywood, y con motivos, ya que realiza una magnífica interpretación, con tintes de falsa sabiduría y su característica chulería. El papel de Samuel L. Jackson se ha convertido en un mito por su estupenda berborrea. Su lengua es como un látigo de mil puas que te mantiene enganchado a sus interminables y a la vez geniales monólogos.
Otra subtrama que nos presenta la película es la de la mujer del propio Marcelus Wallace, interpretada por Uma Thurman. Vincent Vega recibe la orden de cuidar de la esposa de su jefe y hacer que se divierta una noche. La dupla de estos dos actores es realmente carismática, y en la película protagonizan una subtrama que incluye un baile y una colección de situaciones sobre drogas y restaurantes temáticos.
Por último, Pulp Fiction nos cuenta la historia de un boxeador (Bruce Willis) que, en el ocaso de su carrera, hace un trato con Marcelus Wallace para amañar su último combate y enriquecerse con las apuestas, pero decide estafar al capo y así ponerse una diana en la cabeza. Quizá esta sea la subtrama más floja de la película, aunque no deja de ser una genialidad en diversas situaciones, que incluyen una persecución a pie , varios tiroteos y una situación especialmente grotesca, que quien haya visto la película sabrá a qué me refiero.

El filme va alternando las situaciones de los diversos personajes sin hacer caso al orden temporal de los acontecimientos, pero sí lógico a la hora de manejar la historia y darle a la película un ritmo adecuado. Tarantino deja su sello en planos de cámara que se han convertido en señas de identidad, como la cámara del maletero, y demuestra que derrocha talento como guionista, especialmente con sus insuperables diálogos. Otra de las cualidades del cineasta es su extensa cultura musical, que demuestra en cada banda sonora que lleve su sello, y "Pulp Fiction" no es una excepción. El catálogo de canciones de la cinta es simplemente soberbio, con canciones como "Girl, You'll be a Woman Soon" de Urge Overkill o "Misirlou" de Dick Dale y His Del-Jones. Os dejo algunos temas para vuestro disfrute:




En definitiva, "Pulp Fiction" es una obra maestra. Una composición de diferentes influencias de un cinéfilo con un talento inacabable en el lenguaje cinematográfico.

1 comentario:

Comenta en Espacio00: