martes, 4 de enero de 2011

Sobre la Ley AntiDescargas


Mucho se ha hablado (en Internet sobre todo, como no) sobre la famosa ley Sinde contra la piratería, y desde Espacio00 quería dar mi opinión libre (porque así es internet) y arrojar algo de luz para quien no esté bien informado sobre el tema.

Como sabéis, hace pocos días se rechazó en el Congreso la famosa Ley Sinde, que permitía el cierre de páginas web que violaran los derechos de autor mediante la descarga de archivos. Pero la cosa no acabó ahí, porque el Gobierno pretende aprobarla en el Senado, y aunque no fuera así, se seguirá insistiendo una y otra vez hasta que se llegue a un acuerdo y se termine llevando a cabo.

El debate no es nuevo, ni es una cuestión de Internet, se remonta a la aparición del Betamax y el VHS o las cintas de cassette en materia musical.
Cuando se lanzaron estos formatos, que permitían la copia de películas, discos y programas de televisión, la industria del ocio audiovisual se llevó las manos a la cabeza. En 1982, se llegó a decir, en el mismísimo Congreso de Estados Unidos, que estos formatos eran para el productor americano lo mismo que el estrangulador de Boston para una mujer sóla en casa.
El tiempo ha dejado en ridículo todas estas cuestiones. Cuando la industria supo sacar provecho de las evoluciones tecnológicas para la distribución de material audiovisual entre los usuarios, se generó más ingreso gracias a estos formatos que en las propias salas de cine.
Hoy nos encontramos de nuevo ante el mismo debate. Treinta años después la industria vuelve a asustarse ante el avance de la tecnología y la facilidad de distribución entre los usuarios de la misma.

Está claro que la copia de archivos en Internet no es equiparable a la copia de cintas de cassette. Antes, copiabas un disco o una película y se la ofrecías a tus amigos y familiares, y ellos a su vez te suministraban otras copias. Internet consigue que copies un archivo y lo descarguen miles de personas.
En realidad, hablamos de exáctamente la misma acción, el problema ahora es la cantidad. Lo primero estaba completamente aceptado por industria y usuarios, lo segundo, aún no.

Nos quieren hacer creer que descargando se asesina a la Industria, que es malo para la cultura. Yo en cambio me paro a pensar, y me doy cuenta que sin las descargas no habría disfrutado ni la mitad del cine que he disfrutado, ni hubiera escuchado la mitad de la música que he escuchado. ¿Cómo puede eso ser algo malo?
Así que estoy de acuerdo en lo primero, las descargas asesinan esta Industria, pero son más que beneficiosas para la cultura, que estaremos de acuerdo que es lo importante.
Si quieres triunfar en la música, una discográfica tiene que grabarte un disco, distribuirlo y gastarse miles de euros en promocionarlo. Gracias a Internet, puedes grabar un disco, colgarlo en la red y, si se dispersa y es del agrado del público, llenar un estadio de fútbol en tu próximo concierto.
Lo mismo pasa en el cine, puedes colgar un corto o una serie hecha con dedicación y encontrarte con miles de seguidores y triunfar gracias a ello.
Esto tiene tantas ventajas que no puedo ni enumerarlas, de verdad.
La promoción ya no importa. No vas a triunfar porque te pongan en los 40 principales pagando un dineral, vas a triunfar porque gustas. Internet da justicia a la música y al cine, y los que quieren acabar con las descargas enarbolan la bandera de la justicia para quitarnos algo tan inmensamente beneficioso como son las descargas.
Un escritor quiere que le lean, un músico que le escuchen, un actor que le vean. Si lo que más te importa es otra cosa, plantéate la profesión.

El modelo industrial que el gobierno y otras gentes están empeñados en mantener está absolutamente obsoleto.
Gracias a internet, los intermediarios no son necesarios. Lo siento mucho, pero es una realidad.
Antiguamente había fábricas de máquinas de escribir o de plumas de tinta, había serenos, aguadores, lecheros... muchas profesiones que se han renovado o han muerto. Los intermediarios de la Industria Audiovisual forman ya parte de ese grupo, pero están agarrados a un poder que los mantiene activos.
Los músicos deben ganar dinero en los conciertos, y los cineastas porque la gente vea sus películas. Decimos que la gente ya no va al cine y hace pocos meses se estrenó la película más taquillera de la historia.

Hablemos ahora de los Derechos de Autor.
Llevo un tiempo preguntándome para qué sirven exáctamente.
Hace un tiempo se multó a una Escuela en Estados Unidos por pintar un mural de personajes Disney sin pagar Derechos de Autor. ¿Tiene eso sentido?
En España vemos como la SGAE saca tajada de conciertos y galas benéficas, de bodas, comuniones o incluso en peluquerías.
Cuando cruzas un puente de un arquitecto famoso, ¿te cobra peaje? Cuando te haces una foto junto a un gran cuadro ¿tienes que pagar derechos?
Propongo una ley al Congreso. La abolición absoluta de los Derechos de Autor.

Ahora centrémonos en la Ley Sinde en sí misma.
Recordemos que Ángeles González Sinde, la actual ministra de cultura, es una "cineasta" que trabajó hace un tiempo en una discográfica. Ríete de la parcialidad. Es como si Mourinho arbitrara los partidos del Madrid.
A parte de esto. En España pagamos unos impuestos, con estos impuestos se subvenciona al cine español (Curiosamente el ministerio ha subvencionado con más de un millón de euros una película cuyo guion es de la propia González Sinde), además, se nos hace pagar un canon por cada DVD, disco duro o pendrive que compramos, por si acaso se nos ocurre "piratear". ¿Y no tenemos permiso? Pagamos la película, pagamos los posibles perjuicios y... ¿no podemos copiarla?
Pero es que el asunto es mucho más grave. Resulta que la Ley permitiría el cierre de páginas web sin intervención jurídica. Eso, queridos amigos, se llama censura.
Censurar internet. Algunos sabios lo auguraban. Es demasiado libre. Se saben demasiadas cosas. Se opina abiertamente. Es peligroso. Los poderosos querrían censurarlo. No es una idea patria. Gracias a "Wikileaks" sabemos que la ley Sinde viene de presiones americanas (esto no lo veréis en la tele, pero buscad en internet y veréis).
Lo peor no es que lo propongan, que ya es grave. Lo peor es que lo intentaran tapar.
No sólo disfrazaron la ley de censura de internet dentro de una ley a la que llamaron "Economía Sostenible", sino que lo hicieron cerca de Navidad y no le quisieron dar bombo en los medios. Pasaba de puntillas, sin que la gente se enterara.
Pero su enemigo fue lo que querían censurar, fueron contra internet e internet fue contra ellos. La campaña en la red fue brutal, tanto que hasta sus propios medios de comunicación se contagiaron, y finalmente la ley Sinde no salió viva del Congreso. Más por miedo de los otros grupos políticos que por otra cosa.
¿Por qué no querían darle bombo? ¿No es tan buena la dichosa Ley?
La gente no la quiere. Hoy en día, abuelos, padres, hijos y nietos descargan. Esta ley la quiere uno de cada veinte españoles. ¿Es eso democracia?

Internet lo ha cambiado todo. Todo lo sabe y todo lo ve. Todo el mundo tiene opinión aquí. La información, la cultura, TODO está en la red.
Es peligroso para algunos, muy bueno para el TODO. La globalización real está en Internet.
No dejemos que la censuren. Sería desastroso. Una verdadera tragedia. Un genocidio en toda regla.

La cultura es de todos. Ahora es accesible como nunca lo ha sido. No dejemos que la paren.

6 comentarios:

  1. Muy buena crítica, sí señor. Se lee entre líneas toda la dedicación y la investigación que hay tras estos párrafos. Tienes toda la razón. Ojalá no vaya a ninguna parte esta ley sin sentido.

    Renovarse o morir, claro que sí.

    ResponderEliminar
  2. http://www.cuantarazon.com/88161/educacion

    ResponderEliminar
  3. http://www.cuantarazon.com/84609/pirateria

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Es un tema en el que estoy puesto, o al menos tanto como puedo. :D

    La primera imagen de cuantarazon es muy buena, si señor.

    ResponderEliminar
  5. En Enero habrá pacto y la ley saldrá. Censuraran internet y todo esto se acabará. El pueblo nunca ha decidido nada, la democracia es una ilusión. Seguimos a merced del poder.
    El mejor truco del diablo es hacer creer al mundo que no existe.

    ResponderEliminar
  6. No sé si la ley saldrá en el Senado. Los medios apuntan a que sí, pero sin estar muy puesto en estos procesos, se supone que el PP tiene mayoría en el Senado y votó que no en el Congreso, siendo el PSOE el único que apoyaba la ley, así que sin un pacto será imposible.
    Volveremos a luchar las veces que hagan falta. Hay que tumbar esa ley, eso está claro.

    Como diría Anonymous, somos legión. jeje.

    PD:Gran cita de "Sospechosos Habituales"

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: