domingo, 3 de enero de 2010

La revolución de Avatar y el 3D



Se habla continuamente de la revolución que significa Avatar, que James Cameron reinventa el cine etc. Pero... ¿Por qué es realmente una revolución?
La película está siendo alabada y criticada, pero casi nadie duda de que la tecnología usada es espectacular y que nadie había conseguido algo así hasta ahora.

Hace 11 años, tras Titanic, James Cameron pensó seriamente en rodar películas directamente en digital 3D. El problema que se encontró es sencillo: no existía tecnología para ello. Y la solución era igual de sencilla: tendría que ser él mismo el que la desarrollara.
Se unió al director de fotografía Vince Pace, fundaron una empresa y crearon la primera cámara HD 3D.


Lo que hace esta cámara es sencillo, y a la vez tremendamente complicado. Simula el mismo proceso que usa el ser humano para ver. Ojo derecho, ojo izquierdo y un cerebro que lo procese todo.

Cameron filmó dos documentales probando los distintos prototipos, "Ghost in the Abyss" y "Aliens in the Deep". Gracias a estas cintas se fue depurando la tecnología implementada, hasta llegar a la usada para Avatar.


Como ejemplo de ésta tecnología os dejo este video (en inglés) que explica de forma gráfica el funcionamiento del sistema:


Y ahora un par de esquemas para comprender cómo funcionan las gafas y la proyección en las salas.






Esta tecnología permitió, además, ser capaces de implementar el CGI en lo que se está rodando a tiempo real por primera vez. Es decir, Cameron rodaba con pantalla azul y podía ver en los monitores el escenario completo hecho por ordenador, algo que anteriormente se hacía a posteriori.

Vemos que, en el monitor de la izquierda, se observa lo que se está rodando en pantalla verde. Y en el de la derecha, el escenario implemetado que vemos en los cines.
“Con la tecnología de captura que hemos desarrollado, el actor puede ser cualquier personaje que se pueda imaginar y el director puede crear cualquier mundo, cualquier momento y cualquier espacio.”
James Cameron

3 comentarios:

  1. Es alucinante todo el tema este...

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi me encanta.
    Estamos llegando a unos niveles en los que de aquí a diez años como mucho ya veremos la implantacion de holores y corrientes de aire, caliente y frío, en las salas de cine... no es coña es el siguiente paso para esta gente (James Cameron incluido) y ya lo han dicho mas de una vez. Hay algo parecido en Disneyland hoy día.
    Esto ya parece ciencia-ficcion!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí!!! yo he estado en la atracción esa de Disneyland, q hasta t dan impermeables xq te mojas! y salen corrientes de aire, y creo q en algún momento hueles a quemado... Mola =)

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: