martes, 5 de enero de 2010

Hellblazer: Sepulcro rojo

"HellBlazer: Sepulcro Rojo" abarca del número 175 al 180 de la serie regular americana, y es el comienzo de Mike Carey como guionista, recogiendo el testigo de Brian Azzarello.

No sabía muy bien cómo afrontar la reseña de este cómic. Veréis, Superman, Batman, Spider-man... son mundialmente famosos; todo el mundo los conoce, así que cuando haces una reseña sabes que tienes que hablar de un cómic en cuestión y olvidarte de definir al personaje... El problema de HellBlazer es que para conocerlo tienes que estar metido en el mundillo del cómic y de la serie "Vertigo" de DC más concretamente. No vale con haber visto la peli de Keanu Reeves "Constantine" porque, por muy entretenida que pueda ser, ése NO es John Constantine.
Así que aquí está mi dilema, este blog abarca cine, comics y anime. Así que no se si quien se meta en esta reseña lo hará por curiosidad, iniciación o conocimiento de causa... y es muy complicado hablar de "Sepulcro Rojo" directamente si la gente no conoce "HellBlazer" de antemano.
Voy a dedicar el siguiente párrafo a hablar de "HellBlazer" en general, para después hacer la reseña concreta de "Sepulcro Rojo"; si ya eres aficionado y no lo necesitas sáltatelo, así de sencillo.

"HellBlazer" es la serie regular de John Constantine, personaje creado por Alan Moore como secundario de "La Cosa del Pantano".
John Constantine es un detective de lo oculto. Un tipo inteligente, cínico, solitario, amoral, alcohólico y fumador compulsivo. Su principal habilidad es la supervivencia, para ello no duda en engañar, traicionar o sacrificar a todos los que le rodean, ya sean personas o seres paranormales.
En "HellBlazer" se combina la sociedad contemporánea con lo mágico y divino. El cielo, el infierno y distintos planos de realidad se combinan en la tierra para meter en líos al propio John, que no duda en usarlos a todos para salirse con la suya, con lo que tiene una lista de enemigos extensa y en todos los bandos posibles. Sus amigos traicionados lo atormentan constantemente volviendo de entre los muertos y apareciéndosele como fantasmas, no siendo suficiente para ellos los remordimientos de Constantine.
El tono de la serie es oscuro, violento y explícito. El vocabulario es rudo y repleto de todo tipo de tacos, sobre todo cuando habla el propio John. Además, el personaje y la mayoría de secundarios son ingleses, así que la colección hace montones de referencias a la cultura británica.


Y así llego a la reseña de "HellBlazer: Sepulcro Rojo", de Mike Carey, Steve Dillon y Marcelo Frusin.
El cómic se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, John Constantine llega de "estar muerto" a Liverpool, su hogar. Allí comprueba que su hermana y su marido siguen detestándole, además de que su sobrina les ha mentido y ha desaparecido; después de algún "problema" sobrenatural con los vecinos, John va en busca de su sobrina, donde empieza la segunda y más importante parte de la colección.
Un tipo poderoso y corpulento llamado Fredericks ha engañado a la sobrina de John para atraerlo y que le ayude a identificar un objeto mágico extremadamente peligroso llamado "Sepulcro Rojo". Varios "amigos" de John ya han hecho lo impósible por conseguirlo y se ha derramado mucha sangre por ello.

Mike Carey ha devuelto a John a sus orígenes, lo trae de vuelta a Liverpool y lo relaciona con gente de su pasado, tanto vivos como muertos. A su vez le da a John un aire más humano en esta colección; quiero decir, quizá Constantine es mejor persona con Mike Carey que con Brian Azzarello. Para gustos los colores, pero yo prefiero al John desalmado y cínico de la anterior etapa. De todas formas, Sepulcro Rojo es una muy buena historia de "HellBlazer", con un guion inteligente, menos sobrenatural y enrevesado que otras veces, pero inteligente; y un dibujo competente de Steve Dillon en su primera parte, y más de lo mismo para Marcelo Frusin en la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en Espacio00: