martes, 12 de enero de 2010

CRIMINAL 1: Cobarde


Estas navidades han caido en mis manos los tres primeros números de la colección "Criminal", de Ed Brubaker y Sean Phillips. Aquí os voy a dejar la reseña del primer capítulo, "Cobarde", una genial historia dentro de esta colección de novela negra.

Brubaker se ha ganado a pulso ser uno de los grandes guionistas de género policiaco, además de un autor de garantías para las grandes editoriales. Fue encargado de devolver a Batman su faceta de detective en la serie regular, se ha encargado de "Uncanny X-Men", escribió junto a Greg Rucka la serie "Gotham Central", es responsable de "Sleeper" e incluso fue el encargado de relatar la muerte del mismísimo Capitán América. Ya avalado por las grandes editoriales, Brubaker decidió que era hora de volar solo, sin las ataduras que suponen las grandes franquicias, y de esta forma nace Criminal, donde, de nuevo junto a Sean Phillips, da rienda suelta a su gran capacidad para contar historias.

El primer número de "Criminal" nos sumerge, como todo clásico de novela negra, en lo más bajo de la sociedad. Donde nada es blanco o negro y la escoria lucha por su vida.
El protagonista es un superviviente, nunca ha estado en la cárcel y lleva cometiendo crimenes desde que era pequeño, y es así porque sigue unas reglas muy estrictas para planear cómo y con quien dar los golpes. En esta historia le "obligarán" a saltárselas.

Brubaker demuestra en esta colección la maestría con la que se desenvuelve en la novela negra. Sabe que lo importante de verdad no es la historia en si, sino sus personajes. El guionista nos presenta unos personajes realmente bien desarrollados, gente de moralidad abstracta, con muchos problemas, casi siempre sin nada que perder.
Brubaker está liberado, tiene licencia para hacer lo que quiera y tiene talento para ello. El tono del comic es muy adulto, por decirlo de alguna manera, pero lo que prima aquí son los personajes y la historia, y está muy bien manejado.
Sean Phillips trabaja muy bien con Brubaker, le ha cogido el tono a sus historias y no hacen más que mejorar. Sus dibujos le dan credibilidad a la historia, muchas veces exagera las sombras para crear expresiones faciales, con resultados excelentes, pero descuida los escenarios en algunas ocasiones. En general está muy bien realizado, Phillips aporta la estética que el guion necesita.

Una historia de novela negra genial, si te gustó "Sin City" o "100 balas" debes probar "Criminal", que ya es referencia en el comic de género negro.

Descargar Criminal1:Cobarde desde Espacio66

1 comentario:

Comenta en Espacio00: