miércoles, 20 de enero de 2010

Watchmen



"Watchmen" es la adaptación al cine de la obra magna de Alan Moore, genio del comic. Durante años se especuló con la imposibilidad de llevarla a cabo de forma fiel, en un solo film que funcionara realmente. Zack Snyder, director de "300" y "El amanecer de los muertos", se atrevió con el proyecto, cuyo resultado obtuvo críticas de lo más dispares.


"Watchmen" nos sitúa en plena guerra fría, ante un inminente cataclismo nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos que acabaría con la vida humana. En este panorama, nos cuenta la historia de un grupo de vigilantes enmascarados que, ante una ley que ilegalizó sus actividades, colgaron sus uniformes e intentan vivir de forma normal, enfrentándose a una vida vacía sin las emociones a las que estaban acostumbrados.
Ante el fin del mundo, lo único que nos separa del cataclismo es el Dr Manhattan, el único superhombre del film, que es una especie de semidiós que inclina la balanza armamentística en favor de Estados Unidos.

Como adaptación, "Watchmen" roza la perfección. Es como si las viñetas del comic-book cobrarán vida ante tus ojos. Snyder recortó el comic de Moore, quedándose con el grueso de la trama, y lo dirigió tal cual. Algo había que recortar, eso es obvio, y la elección del director parece la más natural y acertada, pero la parte retirada era de extrema importancia en el comic, pues contaba la reacción del hombre de a pie ante los sucesos que sacudían el mundo, nos daba un descanso de la densa trama principal y además nos incrustaba una estupenda historia de piratas en forma de "comic dentro de comic". Aún así, sigue siendo la adaptación más fiel de una obra de semejante magnitud que haya visto.

Pero si la analizamos como película, "Watchmen" es muy fría y demasiado larga. Se centra en todos los personajes, sin dar protagonismo absoluto a ninguno de ellos, pero son tan complejos que el espectador no termina de involucrarse en sus historias. Además, los métodos narrativos del comic no son los mismos que en el cine, y el calco que hace Snyder con los diálogos y los pensamientos para "copiar" la novela llevan a un ritmo excesívamente lento. Por ejemplo, en el comic vemos una viñeta en la que Janey Slater sostiene una cerveza para dársela al que será el Dr Manhattan, y un cuadro de pensamiento parecido a este: "Es la primera vez que una mujer me invita a una cerveza, al pasármela nuestros dedos se rozan". En el cine no sería necesario incluir los pensamientos, quiero decir, ya estamos viendo que sus dedos se rozan, relatarlo significa alargar en exceso un plano sin necesidad, ralentizando el ritmo de la película. Zack Snyder calca ejemplos como este durante toda la cinta.

En cuanto a las actuaciones, solo destacaría como excelente la de Jackie Earl Haley, que interpreta a Rorscharch. Está excelente en el papel, sobre todo su modulación de la voz, acojona una barbaridad este hombre. Pronto lo veremos en el remake de "Pesadilla en Elm Street", un papel que le viene como un guante.

La banda sonora es de lo más destacable de la película. En general está perfecta, con temas de Bob Dylan (durante los títulos de crédito, de lo mejor del film) o Jimmy Hendrix, ambientándose en la época de los acontecimientos. Chirría en algún momento puntual, como el momento "polvo" con hallellujah de Leonard Cohen de por medio, pero en general muy bien escogida e implementada.

En resumen, "Watchmen" es una película muy decente porque el comic es una obra maestra. Lo mejor del film son diálogos y situaciones calcadas de la obra de Moore, que son simplemente geniales, pero a la hora de narrar la historia en general peca en muchas cosas. Quizás los expertos tenían razón cuando afirmaban que era imposible una adaptación en una sola película, con una narrativa natural. Es posible que hubiera funcionado mejor como miniserie.


2 comentarios:

  1. jajajajaja
    tio cuando entran el la carcel las botas del puton de amarillo se convierten en planas!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que Noche de Sexo hubiese sido una opción mucho mejor para el folleteo en la nave.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: