lunes, 11 de octubre de 2010

Batman Begins

[Crítica recuperada del blog anterior: Descanso Cultural]
La historia de Batman en el cine empezó su andadura en los ochenta, de la mano de Tim Burton. El filme llevaba el sello del director y se centraba en un entorno Gótico, con un Batman más serio de lo que se acostumbraba a ver, y un excelente Jack Nicholson en la piel del Joker. El éxito de esta primera película hizo que en muy poco tiempo se estrenase "Batman Vuelve", donde un Burton con demasiada libertad dejaba al caballero oscuro en un segundo plano, en un filme salvado por la magnífica actuación de Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman.
Tras el relativo fracaso de "Batman Vuelve" hubo un parón de varios años hasta que Joel Schumacher decidiera retomar la franquicia, y también hundirla.
"Batman Forever" y "Batman y Robin" son dos películas penosas que nunca captaron la esencia del personaje, con un entorno plagado de neones horteras ochenteros y situaciones realmente estúpidas, sobre todo en "Batman y Robin", en la que el traje de Batman llevaba pezones...

Tras estas atrocidades que nunca debieron llegar a la luz, Cristopher Nolan retomó el personaje de una franquicia hundida, y realizó un filme excelente, "Batman Begins" fue posiblemente, la mejor adaptación jamás hecha de un superhéroe, y probablemente sólo ha sido superada por su segunda parte, "El Caballero Oscuro", que muy pronto tendréis en Espacio00.

David Goyer (guionista) y Cristopher Nolan emplearon mucho tiempo y mimo en confeccionar el guion del filme, destacaron principalmente la obra de Frank Miller en "Año Uno" aunque tomando también matices de otras versiones del personaje. Decidieron hacer de Batman un personaje creíble, un ser humano perfectamente entrenado y dedicado por completo a una misión autoimpuesta. Para ello se debían contar sus inicios. Además para que el personaje funcione debe ser convincente su capacidad para inspirar temor, de modo que recurrieron a Christian Bale, que clava al personaje en todas sus facetas y le da una fuerza brutal en pantalla.

Es increíble el reparto que se reunió para Batman Begins, verdaderos pesos pesados como Michael Cane, Morgan Freeman,
Gary Oldman o Liam Neeson como secundarios enriquecen la película y le dan credibilidad al personaje en todos los aspectos de su vida. La actuación más pobre es la de Katie Holmes, que parece sobreactuada y fuera de su papel, aunque tampoco enturbia el filme.

En fin, es una gran película, muy bien dirigida y muy cuidada en cada detalle. Éste es el Batman que se debía ver en el cine, el único que le hace justicia.



1 comentario:

  1. Nada que decir, excelente film (solo diria si que al final no hubo una lucha muy buena del espantapajaros con los buenos), al igual que la segunda, esperando con ansias la tercera.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: