lunes, 4 de enero de 2010

Lex Luthor: Hombre de Acero



"Lex Luthor: Hombre de Acero", escrito por Brian Azzarello y dibujado por Lee Bermejo, es un cómic que sitúa como protagonista a Lex Luthor y deja en un papel más que secundario al propio Superman.

A Lex Luthor, uno de los villanos más famosos entre los cómics y principal enemigo de Superman, se le ha tratado de muy diferentes maneras, según quien lo hiciera o cuando lo hiciera. Científico loco, mafioso, gángster, genio criminal o incluso como el hombre más inteligente del mundo.
A mi, personalmente, la forma de afrontar el personaje en esta colección es la que más me atrae.
Azzarello define a Lex Luthor como un manipulador implacable, que controla una ciudad desde la economía hasta el pensamiento, y que a la vez cree ser un héroe, devoto de la humanidad. Ve a Superman como la gran amenaza del hombre, un ser alienígena tan poderoso que podría poner a la humanidad a sus pies. El final de las aspiraciones humanas.

Personalmente me encanta cómo Azzarello relata los pensamientos de Lex, de hecho, voy a poner unos ejemplos:
"Veo algo que el hombre nunca podrá ser. Veo el fin. El fin de nuestro potencial. El fin de nuestros logros. El fin de nuestros sueños. Tú eres mi pesadilla."
"Todos los hombres son creados iguales. Todos los hombres. Tú no eres un hombre... Pero te han convertido en su héroe."
"Es irónico que Metrópolis nunca me parezca tan magnífica como cuando la veo desde su ángulo. ¿Pero ve él lo que yo veo? ¿O simplemente mira hacia abajo?"
En resumen, el desarrollo de Lex Luthor a lo largo del cómic es excelente. La pauta a seguir para tratar al personaje. Quizás el guion de Azzarello peca de frío en algunos puntos, sobretodo a la hora de tratar las atrocidades que comete el villano; pero al fin y al cabo es una parte más de la personalidad de Luthor, pura frialdad.

En cuanto al trabajo de Bermejo, pues es más que excelente. El nivel de detalle, realismo, expresividad... todo. Podemos ver las costuras del traje de Superman con detalle. La forma de dibujar la ropa, expresiones faciales, la ciudad... Hablamos de uno de los mejores cómics de Bermejo, sin lugar a dudas.
Hay que destacar el modo de retratar a Superman. Como la historia gira en torno a Lex, vemos al kriptoniano dibujado como a un villano. Con los ojos rojos, siempre destacando como una figura enorme y amenazante. Luthor no lo ve como a un hombre y Bermejo consigue que nosotros tampoco.


Resumiendo, "Lex Luthor: Hombre de Acero" es una excelente representación de cómo se debe tratar el personaje. Brian Singer debería haberse leído esta colección previamente a rodar "Superman Returns", antes que continuar con la anticuada versión de las películas de Cristopher Reeve, y más contando con Kevin Spacy. Pero me he ido por las ramas. Es un cómic genial, tanto en guion como en dibujo, compra obligada si eres fan del hombre de acero

2 comentarios:

  1. Oh que grandisima reseña!
    la mejor del blog hasta ahora!!

    el equipo azzarello y bermejo ha hecho una obra de arte con el joker! lo has leido¿?
    100 balas tb es increible

    ResponderEliminar
  2. Gracias gracias!!

    Pues curiosamente el cómic del Joker me ha venido en Reyes!! jejeje
    Ya comentare que tal me parece pero la pinta es bestial.

    100 balas es una de esas colecciones que deseo incarle el diente desde hace siglos... pero no se por que no me he hecho aun con ella.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: