martes, 19 de enero de 2010

ESPECIAL FRANK MILLER


Frank Miller se ha puesto de moda en los últimos años debido a las adaptaciones cinematográficas de "Sin City" y "300", dos de sus mejores y más conocidas obras. Pero Miller ya estaba considerado uno de los grandes genios de la historia del comic desde los ochenta. En este Especial voy a hacer un repaso a su carrera desde su comienzo.

En 1979, Frank Miller se da a conocer al mundo con "Daredevil", encargado del dibujo a partir del número 158, siendo Roger McKenzie el escritor de la serie. Con él a los lápices, el personaje ganó fuerza en las viñetas, el público no tardó en notarlo y las ventas de "Daredevil" se dispararon, tanto que no se tardó en hacer la serie mensual y doblar el número de comics que se editaban al año. Frank Miller ya era una gran promesa, y las grandes editoriales no lo dejarían escapar.

Ya en los ochenta, realizó su primer trabajo para DC, "Ronin". Aquí se encargó tanto del guion como del trabajo artístico, demostrando su dominio del medio, siendo un paso más para su consagración como genio del comic. "Ronin" es la historia de un samurai del pasado en un futuro apocalíptico, combinando la ciencia-ficción con una clásica historia de ninjas, Frank Miller consigue combinar en su trabajo artístico influencias dispares, ya sea de autores europeos o clásicos de la cultura japonesa.
El autor continuó trabajando para Marvel en "Daredevil", haciéndose cargo de los guiones y dándole una nueva dimensión al superhéroe. Fue durante esta étapa cuando introdujo un nuevo personaje en el universo del ciego, que se haría incluso más importante que el propio diablo rojo, se trata de Elektra, la asesina más famosa de Marvel. Gracias a su entrada, Miller fue dándole un tono más oscuro a la serie, acercándose al género favorito del autor, el negro o pulp.

Su estilo ya se había definido bastante para entonces. Destacaba por su control del ritmo de la historia, dominando los métodos narrativos del medio, además de sus diálogos duros y certeros.

Pero el año de Frank Miller todavía no había llegado, no fue hasta 1986 cuando se consagró como un grande en la historia del comic. DC contrató al autor para revitalizar a Batman y este realizó su más afamada obra, "El Regreso del Señor de la Noche", de la que podéis encontrar una reseña en este mismo blog. El comic de Batman destrozó las ventas y expandió el mercado del comic, apareciendo reportajes de una obra de este medio en revistas no especializadas, como la Rolling Stone o el mismísimo Times. A partir de aquí, Frank Miller ya será considerado como uno de los mejores autores de la historia.
Pero 1986 no había acabado para él, y fue el año de lanzamiento de la colección "Daredevil: Born Again". En esta etapa, Miller dejó el trabajo artístico a David Mazzucchelli, encargándose únicamente de los guiones. Con tintes religiosos, creó una historia épica en la que el héroe acababa sin nada que perder, completamente roto, para resurgir y alzarse como un nuevo Daredevil. Hoy día sigue siendo la mejor colección del personaje.


Poco después, Miller volvió a trabajar para DC escribiendo los comienzos de Batman, otra vez junto a Mazzucchelli, en "Batman: Año Uno", acercando al personaje a la literatura negra y sentando las bases definitivas para la continuación del mito de DC.

Hacia 1990, Frank Miller decide probar suerte en editoriales independientes, donde tendría el control creativo total. Así, Dark Horse editó los guiones de Miller junto al dibujo de Geoff Darrow en "Hardboiled", una historia de brutal violencia, sátira y ciencia-ficción. Pero más importante fue la colección futurista "Martha Washington: Give me Liberty", dibujada por Dave Gibbons, en la que la sátira política más extrema de Miller sale a flote, en una historia futurista y violenta.


Ya en 1991, el autor lanza una de sus series más famosas y aclamadas, "Sin City", donde hace un homenaje al pulp y la novela negra. Con una estética totalmente reconocible, Frank Miller demuestra ser un maestro del expresionismo, siendo "Sin City" la máxima expresión del estilo del autor a la hora de contar historias.
Llegados a este punto, los siguientes años en la obra de Miller destacarán por la continuación de la serie "Martha Washington", con cinco colecciones nuevas, y "Sin City", completando el universo de la ciudad con historias tan importantes como "Mataría por ella" o "La Gran Masacre".

En 1998, Frank Miller sorprendió de nuevo a los aficionados al comic con "300", que relata la batalla de las Termópilas bajo su narrativa visual. Siendo este uno de los trabajos artísticos más trabajados de Miller, y también el mejor trabajo de su actual exmujer, la ilustradora y entintadora Lynn Varley, que ya participó en "El regreso del Caballero Oscuro" entre otras obras.


Siendo ya un autor de tantísimo renombre, en 2001 Frank Miller volvió a DC de nuevo para la secuela de "El regreso del Caballero Oscuro", "The Dark Knight Strikes Again" o DK2, como se le conoce en el mundillo. Esta nueva aproximación a Batman creó cierta controversia entre los fans, con opiniones muy dispares. Personalmente no me entusiasma, tiene muchos puntos geniales y se nota la mano de Miller, pero falla en tintas generales tanto en lo artístico como en lo narrativo, es como si la hubiera realizado con cierta desgana.

Y fue en 2005 cuando el mundo entero conoció a Frank Miller, coincidiendo con su etapa artística más cuestionada, que continúa hoy en día. Y es que ese año Robert Rodríguez dirigió "Sin City", la adaptación a los comics de Miller, que se convirtió en un gran éxito y una película de culto. El film de Rodríguez, coodirigido por el propio Frank Miller y con colaboraciones de Quentin Tarantino, narraba la historia del comic de forma calcada, utilizando la obra de Miller como un storyboard dándole vida a las viñetas, el resultado fue una película con un ritmo bastante lento, pero la estética y la narrativa del comic sirvieron para que fuera un tremendo éxito comercial.
Y la historia se repitió en 2007, cuando Zack Snyder dirigió "300". Con un método similar al usado para "Sin City" en cuanto a fidelidad a las viñetas, la película narra la historia de los espartanos de Miller de un modo menos "artificial" que la película de Rodríguez, consiguiendo además transmitir la fuerza del comic a la pantalla.

Frank Miller, convertido en toda una celebridad debido a estas películas, decidió entonces embarcarse en el mundo del cine, en el que había participado antes con los guiones de Robocop 2
y 3, entre otros proyectos.


Escribió y dirigió "The Spirit", un homenaje al personaje de comic creado por Will Eisner, siendo el resultado una película lamentable, sin ritmo narrativo, ni estética propia ni orden ni concierto.

Y así llegamos a la época actual, en la que Frank Miller ha vuelto a centrarse en su mundo, el que maneja a la perfección. Concretamente, está trabajando de nuevo con Batman, sobre el que acaba de lanzar "All Star Batman y Robin: The Boy Wonder", de la que encontraréis una reseña en el blog, y próximamente "Holy Terror Batman", donde el hombre murciélago defenderá Gotham de la amenaza terrorista de Al Qaeda. Esperemos que vuelva a sorprendernos con su enorme talento y siga trabajando para regalarnos más obras maestras del comic.

2 comentarios:

  1. Vaya pedazo de reportaje sobre la obra de este genio. Muchisimas gracias.

    Te ha faltado comentar algo sobre algunos trabajos menores de Miller como Batman vs Spawn, pero nada importante en realidad.

    Soy de los raros a los que le gusta DK2, tiene detalles de obra maestra, como la presentacion de Atomo, aunque se toma muchisimas licencias sobre el universo de batman.

    En fin, queria preguntarte varias cosillas.
    ¿Se sabe algo sobre la segunda parte de Sin city o la precuela de 300?
    ¿Habra material descargable en el blog como dijiste en la entrada de bienvenida?

    He descubierto hoy este sitio, y viendo el poco tiempo que tiene y como evoluciona puede llegar a ser un gran blog. Combina tres cosas que me encantan y las reseñas estan muy bien estructuradas, con muy buena informacion.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, intento hacerlo lo mejor posible.

    Respondiendo a tus preguntas:
    - Sobre Sin City la cosa está bastante parada, se sabe que se hará, y poco más. Hace tiempo se rumoreaba con Angelina Jolie en el reparto pero cayó en saco roto. Y en cuanto a 300, Frank Miller se encarga del guion, que esta vez no está basado en un comic, y muy posiblemente se ambientará en la batalla de Platea.
    -Sobre el material online, es algo a lo que le estoy dando vueltas desde hace tiempo. He estado investigando la relativa legalidad del asunto y ahora están en pleno proceso de cambiar la ley de piratería, por lo que no se sabe bien como acabará la cosa. Ahora mismo sería legal colocar enlaces de megaupload o similares alegando que el blog solo coloca enlaces. Es posible que en mmuy poco tiempo empieces a encontrar material online por aquí.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: