miércoles, 23 de diciembre de 2009

DC All Star: Batman & Robin: The Boy Wonder



Acabamos de recibir en España, por parte de Planeta Dagostini, el tomo en tapa dura que contiene la colección Batman & Robin: The Boy Wonder, realizada por un equipo creativo que quita el hipo a cualquier aficionado, Frank Miller y Jim Lee.

La colección ha causado cierta controversia y no es para menos, más por el guion que por el dibujo (el trabajo de Jim Lee es brutal, como siempre) En mi opinión a Frank Miller nunca le gustó Robin, nunca lo ha tratado de forma natural, llegando a convertirlo en villano en su trabajo más criticado, DK2. Me permitiréis que aquí diga que a mi tampoco, simplemente no me cuadra, es un niño con pijama correteando alrededor de un tipo oscuro, metódico y violento. Por esto precisamente creo que Miller aceptó el trabajo, ha creado un nuevo origen para Robin, uno más acorde con lo que él ve más lógico, además le da un nuevo caracter y renueva su relación con el hombre murciélago.
Precisamente con Robin lo clava, en todos los aspectos: su reacción a la muerte de sus padres, su relación con Alfred y con Bruce, su origen... todo lo que hace con Robin está muy bien hecho. La controversia llega en su forma de tratar al personaje que, en principio, tenía más cuadrado, el mismísimo Batman. Y esque aquí Miller se mete en un lío, su nueva versión de Batman es la de un desquiciado psicópata, un tipo que secuestra a un niño para moldearlo en su propia guerra sagrada, lo abandona en una cueva sin comida ni cobijo durante días recién asesinados sus padres y se parte el culo con todo ello. En realidad a mi no me ha disgustado, he alucinado bastante, pero me ha parecido cuanto menos curioso. Miller es un genio porque está como un cencerro, y en esta colección se dedica a demostrarlo.



También es curioso cómo Miller trata esta vez al Joker, dándole una vuelta de tuerca al personaje, convirtiéndolo en un tipo... SERIO! Un asesino cruel sin escrúpulos con una versión atípica del amor. A mi esta parte me ha gustado bastante, siempre que Frank Miller toca al Joker lo hace de forma diferente al resto, se distancia de los arquetipos.
Otro punto a destacar es la forma en que lleva la relación de Batman con otros iconos como Superman, Wonder Woman o Green Lantern, los cuales ven al caballero oscuro como un terrorista al que hay que pararle los pies; además, en algún diálgo con estos personajes Miller se homenajea a si mismo con referencias a otros de sus trabajos con Batman, detalles que personalmente me encantan.

Del dibujo poco puedo decir, Jim Lee es un maestro, tiene un estilo reconocible a kilómetros, sus dibujos son siempre espectáculares y ultradetallistas, lleva la acción como nadie. Los pocos detractores que tiene sostienen que su arte es inexpresiva, pero la verdad es que no soy capaz de ponerle un pero nunca a este hombre.


La colección es más que recomendable, quizás a los más puristas no les guste, porque aquí no encontrarán a "su Batman", pero también hay que recordar que no es un personaje con una sóla definición, sino que los años y autores que han puesto sus manos sobre él han dejado distintas versiones, ésta es una más, que te puede gustar más o menos, pero es igual de respetable.

Descargar cómic desde Espacio66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en Espacio00: