domingo, 27 de diciembre de 2009

DARK CITY


Hoy voy a hablar de Dark City, dirigida en 1998 por Alex Proyas ("El cuervo", "Yo, robot", "Knowing"...) y escrita por el propio Proyas, Lem Dobbs y David S. Goyer ("Blade", "Batman Begins", "Dark Knight"...)
La película pasó sin pena ni gloria por las taquillas, a pesar de ser un film excelente. Sí que es verdad que anda falta de acción para llegar a un público más numeroso, pero como película es una obra de arte.

Fue lanzada un año antes de que lo hiciera su hermanita, más guapa y simpática, "The Matrix". Digo esto porque las similitudes son evidentes (incluso sospechosas) En ambas el protagonista es un elegido que un día toma consciencia de la falsedad del mundo que le rodea y se adapta, controlando las habilidades de sus captores, para salvar a los de su especie. Además, la iluminación, escenarios, estética... son muy similares, de hecho, compartieron muchos decorados en sus rodajes (recordemos que la diferencia en los lanzamientos es de apenas un año). Una muestra de estas similitudes las podéis encontrar en esta página.
Supongo que el motivo del éxito de "The Matrix" con respecto a "Dark City" reside en que la primera tiene un ritmo más directo, sus escenas de acción son un alarde tecnológico imponente y así es más fácil llegar al público. "Dark City" es más íntima, descarga su peso en el guion, sin desmerecer la estética.

Johnn Murdock, protagonista del film, despierta un día en una bañera sin recuerdos. Más tarde descubre que está siendo perseguido por la policía, ya que lo consideran responsable del asesinato de una serie de prostitutas. Obsesionado por recuperar sus recuerdos, descubre en su investigación la existencia de "Los Ocultos", que manipulan la ciudad en la que vive desde el anonimato.
No quisiera desvelar mucho más del argumento, lo que me impide valorar las interpretaciones de la pelicula, que son muchísimas, y el mensaje encerrado que mantiene en su metraje. Sólo voy a destacar una frase, que dice mucho sobre el film: "Una persona con los recuerdos de una vida de asesino ¿continuará matando? O por el contrario, somos algo más que la simple suma de nuestras memorias".


El reparto está constituido por Rufus Sewell ("El ilusionista", "Destino de Caballero"...) William Hurt ("Una Historia de violencia"...) Kiefer Sutherland ("Algunos hombres buenos", "24"...) y Jennifer Connelly ("Requiem por un sueño", "Una mente maravillosa"...)
Todos ellos hacen un gran trabajo, es raro ver a Sewell fuera de sus papeles de villano y en este caso está perfecto como héroe del film, Sutherland y Connelly son dos actores por los que tengo verdadera debilidad, siempre hacen grandes interpretaciones y en este caso no hay excepción. (Me encanta el papel de Kiefer en esta película)


El responsable de la banda sonora es Trevor Jones ("El último Mohicano", "Máximo riesgo"...). Su música es siempre sobria y espectacular, es uno de los puntos más destacables de la película.


Para concluir, "Dark City" puede resultar algo lenta si desde el principio no sentimos una complicidad real con lo que se nos ofrece. Plantea preguntas de gran calado filosófico desde la ficción, y la trama y diálogos de la película son más que excelentes. Estéticamente está realmente conseguida y la banda sonora te mete perfectamente en el ambiente.
Si te gusta, te gustará muchísimo, como es mi caso.


1 comentario:

  1. Pues no sabia yo lo de esta peli. Tendre que apuntarla como 'must see'. Ya te dire si es igual que matrix o no, cuidado q a mi matrix m flipa!

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: