viernes, 8 de enero de 2010

1602


Ayer terminé de leer esta titánica obra. De la mano de Neil Gaiman, genio reconocido del noveno arte y pupilo de Alan Moore, y Andy Kubert, hijo del dibujante de leyenda y con un currículum que quita el hipo, ha llegado 1602; la última propuesta más ambiciosa de la Marvel.

Cuando terminé de leerla quedé alucinado, simplemente me encantó. Me puse a buscar reseñas para ver qué se decía sobre la obra por los sitios especializados y quedé un poco sorprendido.
La obra tiene críticas muy dispares, hay gente que prácticamente la detesta, otra gente que la encumbra e incluso quienes alaban sólamente el dibujo y gente que sólo da validez al guion.
Yo voy a ser de los que la encumbran, a la exclusiva posición en la que se colocan las OBRAS MAESTRAS.

1602 mezcla el universo Marvel con el siglo XVII y todo su situación política. Dicho así parece que estemos ante un "What if..." pero no es así, es mucho más grande que todo eso.
El cómic nos sitúa en Inglaterra, donde la reina Isabel está muy enferma y no tiene descendencia (algo de lo que se habla en el libro "Famosos impostores" de Bran Stoker). Sir Nicholas Furia es el encargado de seguridad y espía de la reina y el mago sir Stephen Extraño es el médico real. Alrededor de Europa se están produciendo fenómenos climatológicos extraños y numerosos desastres naturales, hata tal punto que se especula con el fin del mundo; entre las soluciones se encuentra un arma mágica extremadamente poderosa que se está trasladando desde Jerusalén. La reina encarga a Nicholas Furia que se asegure que la valiosa mercancía llegue sin problemas hasta Inglaterra. Furia encarga a su vez esta tarea a su mejor hombre, Matthew Murdock, un juglar ciego con habilidades extraordinarias.
Mientras todo eso ocurre, en España el gran Inquisidor (Magneto) lleva una campaña de quema de nacidobrujos (equivalente a los mutantes de la Marvel), y está a punto de ejecutar a un chico con aspecto de ángel que ha caído en sus redes. Además, Carlos Javier, un nacidobrujo paralítico, ha construido una escuela para los que son iguales a él. El rey de Escocia, Jacobo I espera con ansia que muera la actual reina de Inglaterra para gobernar ambos reinos. La primera inglesa nacida en las Américas ha llegado junto a un protector indio (y rubio) para pedir auxilio a la corona. El conde Otto Von Muerte trama algo extraño desde sus tierras, situadas al otro extremo de Europa, en Latveria. Y muchos más entramados conformarán la historia de 1602 hasta su increíble final.

El guion de Neil Gaiman es sencillamente increíble, la tarea que tenía en mente era titánica y la resolvió como sólo lo hacen los genios. Es cierto que en su introducción se vuelve un poco difusa y abre demasiadas tramas para que el lector asimile la continuidad de la historia, arranca un poco lento; pero cuando empieza a cuadrar, y vaya si lo hace, el cómic se vuelve sublime. A partir de ahí el ritmo es vertiginoso, te atrapa hasta que terminas la colección, y deseas más.
También es cierto que cambia la historia que conocemos, es obvio si vemos de la naturaleza del cómic, pero tiene el suficiente rigor histórico para saber que no se está leyendo un disparate y da sensación de realismo.

Sobre Andy Kubert, pues es de sus mejores trabajos, junto a X-Men Origins diría yo. De eso tiene mucha culpa Richard Isanove, que es el encargado en ambos trabajos de darle color a los dibujos de Andy. Kubert maneja muy bien las batallas y su dibujo es completo y detallado, lo único en lo que creo mejorable la obra es haber trabajado más en el vestuario y los escenarios de la época, que no están mal, pero podrían estar mejor. La técnica que usa Isanove para el color se basa en hacerlo digitalmente sobre los lápices de Andy, algo que ya les había resultado bastante bien con "X-Men: Origins"; personalmente prefiero las técnicas tradicionales para entintar, pero he de reconocer que a ellos les funciona más que bien.

En resumen, 1602 es una obra enorme, tanto en guion como en dibujo, una de esas que deben descansar en las estanterias de cualquier aficionado. Marvel vuelve a contar con Neil Gaiman y él no está defraudando, como debe hacer alguien de su talento.

Descargar "1602" completa desde Espacio66

6 comentarios:

  1. Mira a ver si cuentas todo lo q pasa ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué va si sólo he dicho la introducción de las subtramas, no he chafado ni un cuarto del cómic!!!

    ResponderEliminar
  3. joer...pues peazo argumento!

    ResponderEliminar
  4. 1602 no esta mal, pero se le pedia mas a Neil Gaiman despues de Sandman

    ResponderEliminar
  5. No está mal. Lo dicho, buen gusto con los comics...

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: