viernes, 12 de febrero de 2010

Up in the Air

Me ha costado mucho ponerme con la crítica de "Up in the Air", que ha causado sensación y se lleva premios por doquier. Ha sido así porque no sabía como enfocarla, todo el mundo la pone por las nubes y reconozco que tiene sus momentos, pero en términos generales, no me gustó mucho. Diría que es uno de esos extraños casos que ves una película, sabes que es buena y lo reconoces, pero no te gusta.

La película trata de un tipo que trabaja viajando por todo el país despidiendo a la gente a la que sus propios jefes no se atreven a despedir. Para llevar esa vida sin hogar, se ha aislado completamente de las personas, y es feliz yendo de aeropuerto en aeropuerto, pero todo cambia cuando dos mujeres entran en su vida y la desvaratan.

El guion, por el que es probable que se lleve un Oscar, es decente y por momentos brillante. Hay diálogos realmente buenos, y el personaje de Clooney tiene un par de citas para enmarcar, pero para mi gusto le falta sutilidad. Seré yo, pero el cambio de mentalidad de Ryan durante la película me parece cogido con pinzas, no termino de creérmelo, y esto me aleja mucho de la película. Además, no encontré ni un solo toque de comedia que no viera en el trailer. Quería más e iba con esa idea, así que supongo que eso también me influyó.

Clooney está inmenso. Últimamente está que se sale, hay que reconocérselo. Ya no es el tipo guaperas que salió de "Urgencias", es un actor como la copa de un pino. Su personaje es capaz de decir mucho con una mirada o un gesto, le da el toque necesario entre estirado y entrañable. Dota a Ryan Bingham de un carisma sobrenatural.
Vera Farmiga se lleva la mejor actuación de la película. Es una actriz infravalorada que siempre actúa estupendamente, y en esta película está soberbia. Consigue robarle protagonismo a Clooney en sus escenas.
Pero Anna Kendrick ensucia el apartado cásting. No me gustó nada su actuación. Intenta darle un fuerte carácter y sensibilidad interna a su personaje y se queda a medio camino de las dos, porque no te crees ni lo uno ni lo otro. Pero la chica ha salido en Crepúsculo, así que habrá que darle papeles.

La banda sonora está bien. Cumple por momentos y tiene algún tema bastante bueno, pero tampoco me ha impactado especialmente. Por cierto, en los títulos de crédito oiréis un mensaje de contestador. Es rigurosamente real, se lo dejó el compositor a Jason Reitman y lo demás es historia.

En fin, reconozco que es una buena película técnicamente, y tiene sus momentazos. Pero no me ha llegado.

3 comentarios:

  1. Sí que te ha costado subir la crítica de esta peli, no?

    Chapeau! Siendo todo lo objetiva que puedo llegar a ser, he de reconocer que me alucina leer tus críticas. Son increíbles. Se te da genial, en serio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Creo que últimamente me paso de breve, pero hago lo que puedo.
    Me gusta que te gusten mis críticas.jeje

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: