miércoles, 3 de febrero de 2010

La liga de los Hombres Extraordinarios



"La liga de los Hombres Extraordinarios" es una de tantas geniales obras de Alan Moore, archiconocido autor de comics, responsable de "Watchmen", "V de Vendetta" o "From Hell" entre otras obras. Esta vez junto a Kevin O'neill, encargado de ilustrar sus textos, nos sumerge en una historia victoriana en la que une personajes clásicos de la literatura como Mina Murray, Allan Quatermain o al Capitán Nemo en un equipo en la lucha por el futuro de Gran Bretaña.

Olvidad la abominable película de Sean Connery, eso no es "La liga de los Hombres Extraordinarios", sólo se parece en el nombre.
Alan Moore decidió devolver el género de los superhéroes a sus orígenes en un momento de crisis en el medio. Cualquiera diría que dichos orígenes se sitúan en el nacimiento de personajes como Superman, Spirit, Batman u otros clásicos, pero el excéntrico guionista fue más allá.
Si lo pensamos detenidamente, los superhéroes u hombres extraordinarios nacieron de la pluma de escritores clásicos como Robert Louis Stevenson, Conan Doyle, Bram Stoker, H.G. Wells y otros grandes autores cuyas obras no sufren el paso del tiempo. Hulk no es más que una adaptación de Jekyll y Hyde, por poner un ejemplo.
Dicho esto, Alan Moore nos da una lección de literatura y nos embarca en una aventura junto a dichos clásicos de la novela siendo fiel a la personalidad e historias de todos ellos, con un cuidado y respeto que convierten su obra en un gran pozo de cultura que incluso da pie a hacerse con esos maravillosos libros. Hay que especificar que el autor se olvida de las adaptaciones que todas estas novelas hayan podido tener fuera del material original. Así, veremos al Sherlock Holmes luchador de Conan Doyle, a la Mina estirada y de clase alta de Bram Stoker, o al Capitán Nemo indio y guerrillero de Julio Verne por poner algunos ejemplos, pues en la colección encontraremos muchísimos personajes clásicos que tendrán mayor o menor importancia en la trama.

Inglaterra está en peligro y necesita héroes. La muerte de Sherlock Holmes ha sacudido el mundo criminal que se reparte el país como si fuera una baraja de naipes. De esta forma, el misterioso M y su subordinado Campion Bond reclutan a hombres extraordinarios para que trabajen bajo su bandera.
Mina Murray, recién divorciada y libre de las garras de Drácula; el Capitán Nemo, fiel únicamente a sí mismo; Allan Quatermain, vieja gloria presa de las garras del opio; el Hombre Invisible, narcisista de dudosa moralidad; y el Dr Jekyll y su alter ego Mr Hyde serán los miembros del equipo que salvará el destino de Inglaterra.
Este es la situación en la que empieza la intrincada trama de Alan Moore, en la que nos mostrará una Inglaterra victoriana apasionante y en la que nos mantendrá enganchados durante los dos volúmenes que componen la magnífica obra.
Quería dejar claro que el cómic es muy adulto, como suelen serlo los trabajos de Moore. Nos muestra de forma explícita violaciones, mutilaciones y demás situaciones no aptas para menores durante toda la historia.

Kevin O'Neill está desconocido en esta obra. Utiliza un trazo rudo y rígido durante todo el cómic que da unos resultados sorprendentes. No sólo le sirve para recrear a los estirados personajes de la época, que queda perfecto gracias al dibujo y el culto lenguaje de Moore, sino que da más expresividad facial en muchísimas ocasiones y cierto tono humorístico presente durante la obra.

"La liga de los Hombres Extraordinarios" es de lectura obligatoria. No es ni mucho menos tan denso como otros trabajos de Alan Moore, se lee rápidamente y se disfruta enormemente.
Es una gran historia realmente cuidada y mimada que, además, te acerca a la literatura de aquellos magníficos autores clásicos y te obliga a interesarte, aunque sea mínimamente, por sus grandes obras.

Descargar "La liga de los Hombres Extraordinarios" desde Espacio66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en Espacio00: