lunes, 11 de enero de 2010

JOKER


"Joker" es una nueva aproximación al personaje de la mano de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Fiel al estilo de novela negra de estos dos autores, el cómic nos sumerge en lo más sucio de los callejones de Gotham para analizar una vez más la mente del desquiciado personaje.

Los barrios bajos de Gotham tiemblan ante la nueva noticia. Van a soltar al Joker de Arkham.
Desde que lo encerraron, las bandas se han ido apoderando de sus territorios e influencias pensando que ya no volvería, pero ahora todos se preparan para su llegada. Jonny Frost, un gángster nuevo en la ciudad, decide ayudar al Joker a recuperar el control sobre Gotham, entrando en el mundo irracional de su jefe, no sabe las consecuencias que sus decisiones podrán tener.

Azzarello plantea esta obra sobre el Joker desde el punto de vista de un secuaz, me parece una opción brillante porque si se hubiera centrado en los pensamientos del Joker le hubiera despojado de cierto punto de imprevisibilidad, que es clave a la hora de tratar al payaso. Esto no quita protagonismo al Joker, que es la estrella.
Azzarello nos retrata al Joker más desquiciado, al más bipolar y macabro. Es interesante que, aunque los autores lo comentan como una casualidad aludiendo a las fechas, el Joker de los comics se parece cada vez más al de Heath Ledger. No sólo en las cicatrices, sino como elemento macabro de locura y caos, mucho más oscuro y aterrador que en anteriores versiones. Todo un acierto sin lugar a dudas, éste es el rumbo que debe tomar el trato a este villano.

Lee Bermejo está genial, como siempre, y más cuando trabaja con Azzarello, juntos hacen un gran equipo. El dibujante recrea una Gotham sucia y desquiciada, su forma de tratar al Joker le dan un toque de realidad que emplea para hacerlo aún más escalofriante, y las expresiones están muy logradas, sobre todo las del payaso.

Estamos ante una gran obra sobre el más famoso enemigo de Batman, una muy buena novela negra recomendable para cualquier aficionado. Pocos se aproximan con esta naturalidad a un personaje tan complejo como el Joker.

Ir a Espacio66 para descargar "Joker" completo.

1 comentario:

Comenta en Espacio00: