martes, 19 de enero de 2010

El regreso del Caballero Oscuro


"Batman tiene 49 años, a punto de cumplir los 50, y para él, el mundo ya no tiene sentido. Se encuentra en un estodo lamentable. Han pasado diez años, y es como si sólo quedada el cadáver ambulante de Batman/Wayne."
Frank Miller

Era 1986, la industria del comic llevaba mucho tiempo bajo la represión de la censura, el material que salía a la venta era lamentable debido a la caza de brujas que los políticos perpetraron contra el sector. Pero ese año salieron a la venta dos obras que darían una vuelta de tuerca al mundo del comic y sobretodo al de superhéroes, "Watchmen" fue una y "El Regreso del Caballero Oscuro" fue la otra. Alan Moore y Frank Miller editaron dos obras adultas, donde se nos presentan héroes reales con problemas, manías, locuras y obsesiones. Fue gracias a esto que hoy en día se hagan comics de argumento adulto y de calidad.

DC encargó a Frank Miller que reinventara a Batman, la intención era cambiar el rumbo y contrataron a un autor de garantías que estuviera en la plenitud de su carrera, y acertaron, de que manera.
Miller decidió enfocar a Batman desde el final de su historia, algo acertado ya que daba pie a jugar con un personaje con la personalidad totalmente desarrollada y con una profundidad argumental suficiente para retratar villanos o secundarios emblemáticos sin presentarlos de cero.
El autor rompió moldes a la hora de retratar la figura del hombre murciélago. Batman es más que un hombre, es casi una figura mística por encima del bien y del mal, como una fuerza de la naturaleza. Batman no debe dar miedo a los criminales, eso lo conseguiría un hombre, Batman debe aterrarlos como si fuera un ser sobrenatural. Pero a su vez está Bruce Wayne, un hombre al que se le derrumbó el mundo y ahora lo fuerza para sobrevivir, su guerra es una guerra santa, su hambre de justicia es más fuerte que su cuerpo y su mente.
Pero no sólo Batman sufrió la revolución de Frank Miller, sino que sus secundarios también, trata de forma adulta a Robin, Joker, Dos Caras, el comisario Gordon o incluso a Superman. Creando un universo rico, completo y realista que gira en torno a la figura del caballero oscuro. El Joker es un tipo obsesionado con la figura de Batman, incluso enamorado, desde su retirada se aisló en el manicomio y dejó de sonreir. El comisario Gordon es un policía duro y honesto, pero esto le ha costado su vida personal y ahora pretende enmendarlo en su jubilación. Robin es visualmente perfecto para Batman, engrandece la figura del caballero oscuro frente al color y la pequeña estatura de su acompañante.

Frank Miller se encargó también de la parte artística de la obra, dejando a Lynn Varley el color. Su trazo es tosco pero espectacular y efectivo, como siempre, da mucha fuerza a las páginas y juega muy bien con las sombras. Aunque en mi opinión, su terreno es el blanco y negro, pero el buen hacer que demuestra en esta novela es innegable. Frank Miller domina todos los ámbitos de este medio con una naturalidad increíble, nació para esto.

Por todo esto, "El Regreso del Caballero Oscuro" es, de forma casi unánime, el mejor cómic de Batman de toda la historia.

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
-- Stephen King


Ir a Espacio66 para descargar "El Regreso del Caballero Oscuro" completa

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo en todo. Este comic es una obra maestra en toda regla.
    Yo hubiera destacado tambien el papel de la television a lo largo de la novela, pero tu critica es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Así da gusto!

    Sobre lo del papel de la televisión, quizá tengas razón y debería haberlo resaltado.
    Miller utiliza la televisión para mostrar los puntos de vista de la sociedad ante la figura de Batman, habiendo algunos que lo tachan de fascista y otros que lo consideran un héroe. Además, la utiliza para narrar la historia y acontecimientos desde el punto de vista de la gente corriente. Otra genialidad.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: