miércoles, 30 de diciembre de 2009

V de Vendetta


En mi anterior blog hice algunas reseñas que, años después, estoy revisando y creo que puedo aprovechar aquí. Ésta es una de ellas, aunque voy a intentar corregirla en la medida de lo posible.

La verdad es que no se como empezar a escribir sobre V de Vendetta ni de si soy digno para hacerlo... de todas formas ahí va:


V de Vendetta es una obra maestra del comic, posiblemente una de las mejores novelas gráficas de la historia y es quizás la mejor obra (junto con Watchmen) del genio Alan Moore.

Alan Moore escribió este comic en una época políticamente turbia en el Reino Unido, (Margaret Tutcher obsesionada con las Malvinas y proponiendo leyes antihomosexuales entre otras cosas).
Nos presenta un futuro próximo en el que la guerra nuclear ha acabado con casi todo el mundo conocido e Inglaterra está liderada por un gobierno fascista. En este contexto se presenta V, que es un personaje culto y refinado, de ideología anarquista, que atenta contra el sistema de gobierno disfrazado de Guy Falkes (personaje famoso por intentar destruir el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605).

V de Vendetta es un comic político, presenta el anarquismo no como caos, sino como ausencia de líderes, y desarrolla esta idea a lo largo del comic. Además, analiza el fascismo de forma extrema; maximizando censura y castigos, como consecuencia del miedo al pueblo; y ridiculizando a los propios dirigentes como seres faltos de cariño.


Cabe destacar la ausencia de cuadros de pensamiento o de narrador, lo que le da un toque de realismo a la historia, pero a su vez es un método complicado a la hora de escribir novelas gráficas.
El trabajo de David Lloyd es sobresaliente en cuanto al estilo de dibujo, que cuadra perfectamente con la historia, además de usar una paleta de colores perfecta para el propósito.

Abajo cuelgo la que para mi es la mejor página de la obra, conversación de V con la señora libertad.

En fin, compra y lectura obligatoria. Una obra de arte de principio a fin.

Inglaterra por siempre.


Ir a Espacio66 para descargar V de Vendetta completa

3 comentarios:

  1. Gracias a "shon toga come galletas" porque con su comentario en mi anterior blog me he dado cuenta de lo aprovechable de la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que alguien me pregunta mi opcion política lo primero que se me viene a la mente es esta obra maestra y en vez de ponerme a explicar mi pensamiento los mando a leer V nunca olvidare la frase "este concierto se lo dedico a la señora justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando"...Hoy tuve el gusto de encontrar este blog y me encanto felicitaciones aqui encontre todo lo que me gusta cine comics series etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo.
    Lo cierto es que nunca me canso de esta novela gráfica. Es épica en todos los sentidos, la he releído cientos de veces. Una auténtica maravilla.
    La cita que señalas es de mis favoritas, pero es que la obra esta plagada de joyitas como esa.
    Espero que vuelvas a visitarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: