jueves, 30 de diciembre de 2010

The Walking Dead


"The Walking Dead" ha sido mi gran descubrimiento televisivo en el último mes.
Había oído hablar de los comics homónimos de Robert Kirkman e incluso había estado cerca de adquirir el primer número en más de una ocasión, pero me echaba para atrás el hecho de que cada número valiera alrededor de 10€ y ya hayan salido alrededor de una docena.
El caso es que el otro día me animé a ver el primer capítulo de la serie, y quedé bastante fascinado. "The Walking Dead" es una serie enorme, con unas posibilidades tremendas de cara a futuras temporadas.

La premisa de la historia es sencilla. Lo importante es el factor humano.
Está claro que el hecho de que el mundo se haya ido al carajo y las calles estén infestadas de zombies es importante, pero lo que cuenta "The Walking Dead" es la reacción humana ante una catástrofe así. Lo importante es la relación entre los supervivientes, sus sentimientos y su fuerza de voluntad para sobrevivir.

No soy un gran fan de las películas de zombies. Aunque he visto bastantes, supongo que como casi todo el mundo, disfruté "Braindead", "Amanecer de los Muertos", "Zombieland" y un largo etcétera.
Pero centrándonos en la mamá de todas ellas, "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A Romero, que aún siendo de 1968 está considerada la mejor en su género, y sigue siendo el ejemplo a seguir a la hora de abordar una película con esta temática. Es tan genial porque tiene la misma premisa que esta serie. Se centra en los personajes, mucho más que en la sordidez de las escenas y en las recreaciones violentas y espeluznantes, aunque las tienen.

Y es que "The Walking Dead" no es la producción más original del año, ni mucho menos. La historia en sí está muy quemada. El protagonista despierta de un coma provocado por un disparo recibido ejerciendo su profesión, policía. Y cuando lo hace, el caos ha invadido el mundo, que está ahora lleno de zombies. Nuestro héroe, tras aceptar y comprender la situación, va en busca de su familia.
Hemos visto muchas películas parecidas argumentalmente, desde "28 días después" a "Soy Leyenda", pasando por las decenas de películas de zombies de serie B o de alto presupuesto.

Hasta ahora se han emitido seis capítulos que componen la primera temporada. La serie tiene una producción importante y por eso ha sido tan corta en su estreno. La mala noticia es que la segunda temporada está prevista para Octubre del próximo año, una maldita eternidad.
De los seis capítulos, el mejor es el piloto, dirigido por Frank Darabont.
Recomiendo encarecidamente la versión extendida de una hora, que capta el clímax mucho mejor que su versión corta de cuarenta minutos. No es que los demás capítulos sean malos, ni mucho menos, pero la mano de Darabont se deja notar a la hora de crear tensión (el momento manivela es para morirse), algo que está menos conseguido en los siguientes episodios.

Debido a que la serie me ha enganchado. He leído los dos primeros números del cómic de Kirkman, del que es posible que escriba una reseña más adelante.
He de decir que la serie como adaptación también es excelente. Coge lo que hace especial al cómic y lo traslada al lenguaje cinematográfico perfectamente, sin ser un copia y pega.

Como conclusión, recomiendo "The Walking Dead" encarecidamente. No hay que ser un fan de los zombies para disfrutarla. Esta serie enganchará a cualquiera, incluso a los más escépticos. Se nota el buen hacer de los responsables en todas sus facetas.
Ha sido un gran bombazo y estoy seguro que la disfrutaremos muchos años.

2 comentarios:

  1. Me la apunto. Creo que han empezado a hacerla en la Sexta ¿me equivoco? alguien sabe cuantos capitulos llevan y cuando salen?
    Es por si tengo que ponerme al dia con seriesyonkis, cosa que no podria hacer si saliera la puta ley sinde, joder.

    ResponderEliminar
  2. Sí, están echándola en La Sexta, pero no tengo ni idea de cuando ni cuantos llevan. Vi la primera temporada en seriesyonkis, jejeje.
    Otra cosa que deberían cambiar. Los tiempos de estreno de Estados Unidos a España son demasiado largos, por lo que la gente ve los capítulos por internet. Si redujeran los tiempos (aunque haya que trabajar más rápido) la gente los vería en televisión. El último capítulo de Lost que emitió cuatro en directo con Estados Unidos tuvo una gran audiencia pese a ser a las tantas de la madrugada, y nadie "piratea" los capítulos de Hispania o Doctor Mateo, o al menos casi nadie.
    Muchas veces empiezas a ver una serie en la tele y terminas viéndola por internet en inglés con subtítulos porque van diez capítulos por delante y hay curiosidad.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: