viernes, 17 de diciembre de 2010

CRISIS DE IDENTIDAD

"Crisis de Identidad" fue el prólogo de los brutales acontecimientos de "Crisis Final", la épica historia que unió una vez más a todos los personajes del Universo DC en una misma trama.
Pero para mi esta colección es mucho más que eso. Funciona perfectamente como cómic en solitario y creo que en ella están todos los ingredientes que se deberían tener presentes a la hora de crear una historia de un universo tan vasto como es el Universo DC.

DC comics fichó en su momento al famoso escritor de best sellers Brad Meltzer para escribir los guiones de seis números de Green Arrow. Una magnífica decisión que dio lugar a esta colección de altísima calidad.
Meltzer es famoso en Estados Unidos por sus novelas y por haber sido responsable de escribir más de un discurso del expresidente Bill Clinton. Siempre ha sido un fan acérrimo de las novelas gráficas, con numerosos guiños en sus historias.
Su escritura es firme, emotiva y épica. Es capaz de conectar con el lector rápidamente y hacerle viajar por un torbellino de sensaciones mientras te arbola grandes tramas de conspiraciones sin olvidar que lo importante, como siempre, son los personajes.
Meltzer hace gala de todos sus recursos en Crisis de Identidad, que se ha convertido en mi obra favorita del Universo DC en conjunto, que por norma general suelen ser demasiado caóticas y difíciles de entender si no tienes grandes conocimientos previos del vasto mundo de DC Comics.
Y es que esto es uno de los aspectos que más destaco de la colección. Meltzer cuenta una historia con muchísimos personajes con historia propia y complicada, y lo hace de forma que no te es necesario leer nada fuera de sus páginas para comprenderla.



"Watchmen", "El Regreso del Señor de la Noche" y algunas otras obras clásicas fueron tan importantes porque, entre otras cosas, humanizaron al superhéroe. De repente veíamos a los venerados dioses en mallas con problemas humanos y con moralidad imperfecta.
Obras como "The Authority" han explotado al máximo estas ideas y nos han dejado historias magníficas de gran calidad. "Crisis de Identidad" es una de ellas, con el añadido de llevar al extremo estas ideas con personajes icónicos como Superman, Batman, y el resto de grandes héroes de DC. Quizá por esto fue tan polémica en Estados Unidos, donde hubo una clara división de los fans a la hora de juzgar la obra.

"Crisis de Identidad" es una historia de misterio disfrazada de cómic de superhéroes. Utiliza la típica estructura de Crimen-Investigación-Resolución de este tipo de novelas, con pistas engañosas y todos sus aderezos. Aunque en realidad, no importa el destino, sino el viaje. Lo que hace grande a la obra de Meltzer son las reacciones de los personajes ante los hechos.

La historia comienza con un asesinato. Un familiar de uno de nuestros héroes muere brutalmente a manos de algún enemigo desconocido. Es alguien querido por todos. Los intocables han sido tocados. Y es que si hay un tópico en este tipo de historias es que el punto débil de un gran héroe son sus amigos y familiares.
La paranoia se adueña del seno de la familia superheroica, los personajes se plantean que la próxima vez quizá sea su mujer, o sus amigos, o sus hijos...
Mientras la investigación sigue su curso descubrimos hechos inquietantes. Acciones desconocidas de nuestros héroes que se acercan más a la de los villanos, que también se humanizan en la colección, y que podrían llevar a una brecha insalvable en la familia de la gran e incorruptible liga de la justicia.

Cuando Meltzer se pone emotivo, no hay quien lo pare. El funeral del personaje asesinado es duro. La narrativa te toca de verdad. Maneja las técnicas de escritura en el cómic como uno de los grandes. Sabe poner la piel de gallina a los lectores.
Pero es que cuando toca acción, también se mueve como pez en el agua. Hay una batalla de Deathstroke contra siete miembros de primera línea de la liga de la justicia que es para enmarcar. Una de las mejores que he leído nunca en un cómic, de verdad.



En cuanto al dibujo, Rags Morales hace un trabajo muy correcto, espectacular cuando debe serlo y bastante solvente a la hora de mostrar emoción en los personajes, aunque su dibujo es algo lineal y a veces se le va un poco de las manos. En general, un notable trabajo.
Las portadas del fallecido Michael Turner son espectaculares y muy gráficas, como deben ser las buenas portadas.

"Crisis de Identidad" es un gran cómic. Funciona por si sólo de forma genial y es recomendable para cualquier lector, sin introducirse en el mundo de la "Crisis" de DC ni estar al tanto de todo el entramado del universo de la editorial. Y si eres fan de dicho mundo, es total y absolutamente imprescindible. Una obra inmortal en la historia de DC Comics.

8 comentarios:

  1. SPOILER Creo que en Estados Unidos fue muy polémico, a parte de por lo que tu dices, por el momento violación. No sentó bien que en un comic de Batman y Supes y demás hubiera una violación, aunque no sea para nada explícita. Es curioso lo de la doble moral de estos tipos, ya que en la mayoria de comics de superheroes de hoy en dia la violencia suele ser bastante salvaje y no pasa nada. Sin mencionar la cantidad de drogas y demás, pero sale algo sexual en un comic de superheroes y se arma la que se arma. (Y eso que las superheroinas siempre van medio en pelotas) FIN DE SPOILER.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER No sabía que lo de la violación había impactado de esa manera en América, la verdad.
    Sinceramente, no lo entiendo. No pueden decir que los comics de superhéroes icónicos son para niños porque ha llegado un momento en el que obviamente no lo son. Nos jactamos de que tienen un contenido adulto y trascendente y no podemos censurar cuestiones lógicas.
    Suponemos que los villanos son realmente villanos. Si un psicópata así se encuentra a un familiar de un enemigo acérrimo no lo va a colgar sobre una pisicina de tiburones a la espera del héroe salvador, lo lógico es lo que pasa en el cómic. En ningún momento se recrea con las imágenes, no es nada explícito, es bastante sutil, de hecho, y perfecto para la crueldad de la situación que se describe luego.
    FIN DE SPOILER

    ResponderEliminar
  3. "Este comentario se traspapeló de alguna manera, así que lo publico yo."

    Sheldon Cooper dijo...


    Ya se cargaron los comics con la censura que llevó a la "edad oscura", y lo intentan ahora con los videojuegos.
    Te sigo desde verano, siento no haber escrito antes. Vi lo de Torrente y aqui te contesto si?
    Espacio 00 es uno de mis blogs preferidos!!

    http://www.youtube.com/watch?v=XfL4-C8OCys

    ResponderEliminar
  4. franciscooooo¿?¿?
    supongo q seras el mamonazo de paquito.
    Que haces tu x aki¿?

    Gracias Sheldon, que la gente me siga hace que continue con este asunto.
    Muy grande el video por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Este cómic me parece lo único realmente bueno de toda la crisis infinita de DC.
    Esta editorial no sabe aprovechar sus sagas comunes como la Marvel, que desde el principio está estructurada para eso.
    No hay quien entienda la maldita trama si no tienes quinientos mil tebeos previos y eres una enciclopedia andante de DC.
    DC es tremenda con colecciones individuales, y tiene el que es para mi el superhéroe mas aprovechable, que es Batman. La linea VERTIGO es impresionante también. Marvel la supera de lejos en todo lo demas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy casi de acuerdo contigo. Pero me he leído alguna cosa de la Marvel que sufre el mismo problema que comenta. Las sagas comunales tienden a dirigirse a "hardcore readers".
    Es que, sinceramente, veo complicadísimo juntar en una misma trama lo siguiente: mitología griega, policía interestelar, diferentes universos paralelos, supervivientes de planetas muertos, mundos de gorilas, ciudades corruptas, ciudades futuristas, mundos mágicos y demás lineas argumetales que componen el universo DC.
    Es como intentar hacer una película que mezcle El Señor de los Anillos, Blade Runner, Matrix, Harry Potter, El Padrino y Conan, por poner un ejemplo.
    Es una de las cosas que más valoro de Crisis de Identidad, cuenta una historia sencilla en un mundo vasto y complicadísimo sin perder la perspectiva.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: