martes, 31 de agosto de 2010

ORIGEN


La bomba del año, probablemente de la década. La salvadora, la luz brillante en el verano que iba a ser negro, negrísimo para el cine. "Origen", de Cristopher Nolan, la nueva obra maestra del séptimo arte.

El llamado "hype" al que internet somete los estrenos de cine desde hace años es una bendición y a la vez una maldición para los cineastas actuales. Es un mecanismo de publicidad brutal, el mejor que existe si se usa bien. Hemos visto de todo, desde la publicidad viral de J.J.Abrams al brutal bannerismo de X-Men:Lobezno. El problema de esto reside en las expectativas que se crean, que suben como la espuma, hasta que se llega a la triste realidad del estreno. Creo que empezó con las precuelas de Star Wars, y ha evolucionado hasta nuestros días. Los responsables de las películas temen y aman al hype, llegando a casos curiosos como cuando George Lucas dijo sobre "Indiana Jones IV": "Es una película, que la gente sepa eso, no es la segunda llegada de Cristo".
Lo cierto y verdad es que sólo hay una persona que haya conseguido, por dos veces, usar el hype de manera brillante, que las expectativas de sus películas lleguen al Sol, y luego superarlas. Lo hizo con "El Caballero Oscuro" y lo ha vuelto a hacer con "Origen". Ese hombre es Cristopher Nolan, y para mi es, actualmente, el mejor cineasta que existe.



"Origen" nos sitúa en un futuro cercano en el que se ha desarrollado una tecnología capaz de crear sueños e introducirse en los de otros, y que se usa para robar información, sobre todo entre grandes empresas. Cobbs (Leonardo Di Caprio) es el mejor en este terreno y es contratado para realizar el trabajo imposible, Origen, que es introducir una idea en la mente de alguien, en vez de extraerla.

El guión es genial pero complicado. Es, junto a la dirección, lo que hace de esta película lo que es. No es para despistarse, eso está claro. La trama es enrevesada y juega con diferentes planos de realidad que se entrecruzan constantemente. Aún así, una vez introducido en la película sólo has de dejarte llevar, no hay que estudiar para comprenderla.

Las interpretaciones son muy buenas, todas ellas. Nolan se ha rodeado de un elenco increíble de actores que son habituales en sus películas. Michael Caine, Cillian Murphy y Ken Watanabe ya habían trabajado con él en otras ocasiones, y están perfectos en sus papeles en "Origen". Es lo que tienen los grandes directores, que los grandes actores orbitan a su alrededor.
Leonardo Di Caprio es un peso pesado, hace tiempo que se sabe, un actorazo, está perfecto en el papel de protagonista. Pero para mi la actuación de la película se la lleva Ellen Page, qué buena es esta chica. Ya está más que consagrada desde "Juno", y no hará más que crecer. Hay que seguirla de cerca.

El apartado técnico es muy bueno, aunque nada novedoso, Nolan ha decidido usar el "si algo funciona, para qué cambiarlo" y ha mantenido la línea de "El Caballero Oscuro" tanto en la fotografía como en la banda sonora, perfecta para crear tensión, que es extrema en ciertas partes de le película.

No sé ni como empezar a hablar de la dirección. No soy un gran entendido de técnicas de cine ni nada por el estilo, pero esta película tiene que ser difícil, pero que muy difícil de dirigir. Y montarla ya tiene que ser para llorar.
Se entremezclan diferentes planos de realidad de forma brutal durante más de dos tercios de la película, se maneja "slow motion" constantemente (hay una furgoneta cayendo así durante 45 minutos) hay escenas frenéticas de acción, otras lentas, otras de tensión, algunas con CGI... una auténtica locura. Nolan es un genio, punto.


Una maravilla audiovisual desde el inicio hasta el final. Es ciencia-ficción, es thriller, es drama, es acción, es épica... es incalificable. Es "Origen", única en su especie.

3 comentarios:

  1. Pedazo de crítica.
    Chapeau!
    La verdad es que este peliculón no se merece menos.

    ResponderEliminar
  2. SOUTH PARK: 14x10 Insheeption
    Si te ha gustado la película no te pierdas la parodia oficial de la mano de la olvidadísima South Park.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de esa parodia, esta noche me veo el capítulo a ver con qué me sorprenden. Hace años que no veo South Park, aunque hubo una temporada que me vicié y no paraba.

    ResponderEliminar

Comenta en Espacio00: